/, Seguridad/Tokens de seguridad: un nuevo modelo de propiedad

Tokens de seguridad: un nuevo modelo de propiedad

El nuevo modelo para determinar e intercambiar el valor de la propiedad son los tokens de seguridad. Modernizar los valores, uno de los conceptos financieros más antiguos, con la transparencia y la efectividad de la tecnología de contabilidad distribuida (en inglés: Distributed Ledger Technology – DLT), promete una forma más fácil, rápida y económica de transferir la propiedad de activos.

En general, un valor es un activo financiero negociable. Las diferentes jurisdicciones tienen definiciones específicas de lo que consideran un valor y que pueden incluir: acciones, obligaciones, bonos alternativos, valores públicos y gubernamentales, autorizaciones, certificados que representan ciertos valores, unidades, planes de pensiones de partes interesadas, planes de pensiones personales, derechos o intereses en inversiones u otros activos. Habitualmente, estos activos se negocian en un mercado financiero (en inglés: Over The Counter – OTC).

Los tokens, en el contexto del registro tecnológico (en inglés: Distributed Ledger Technology– DLT), son una moneda interna para comprar productos o servicios dentro de la aplicación DLT. Por ejemplo, Ether es un token para operar en la plataforma de aplicaciones de Ethereum. Las Ofertas Iniciales de Monedas (en inglés: Initial Coin Offering – ICO) lanzadas en los últimos 12 meses generalmente eran ofertas de Tokens.

Sin embargo, hay mucha confusión sobre la categorización de los tipos de tokens. Como cada proyecto tiene un uso diferente y una estructura financiera distinta, la determinación de si un token es de valor o de seguridad no está claro. Los tokens de seguridad (o activos) deben cumplir con las leyes de seguridad, mientras que los tokens de valor no.

Aunque se ha cuestionado la legalidad de las ICO, ya que muchas se posicionan como tokens de valor, también abren una oportunidad para los tokens de seguridad. Las normas que rigen los tokens de seguridad son claras y están bien establecidas.

Token de seguridad

Un token de seguridad representa la propiedad de un activo, similar a cómo una acción (u otro valor) representa la propiedad de una empresa. Entonces, ¿por qué emitir tokens de seguridad en lugar de tokens de valores? La razón es que es menos probable que los tokens de seguridad sufran complicaciones comerciales significativas derivadas de las acciones de cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores (en inglés: Securities and Exchange Commission -SEC) y de litigios privados que surgen de ofertas de valores no registradas.

Coste

Para una empresa, salir a bolsa es un esfuerzo costoso. Hay costes masivos derivados de abogados y gestores financieros por el simple hecho de garantizar que la documentación esté en orden. Luego están los costes de promoción y de las relaciones con los inversores. Además de eso, existen comisiones bancarias debido a que un asegurador debe respaldar su oferta.
El lanzamiento de una ICO legalmente compatible con un token de seguridad se enfrenta a muchos requisitos. Una de las principales ventajas del modelo DLT es una reducción en la necesidad de intermediarios. Los contratos inteligentes pueden reemplazar ciertos honorarios de abogados. Las transacciones transparentes pueden reemplazar ciertos cargos de auditoría y contabilidad. Como el alcance y el lugar de la oferta son diferentes, también se reducen las tarifas bancarias.
Debido a que todas las transacciones son digitales durante el ciclo de vida de la oferta (el registro, seguimiento y gestión), las transacciones conllevan un mayor ahorro en costes.

Velocidad

Las transacciones más rápidas y fluidas hacen que el proceso sea mejor para todas las partes. El acuerdo comercial ocurre en minutos, no en días. Las transacciones son posibles 24/7, por lo que no se limita a las horas de mercado.

Acceso al mercado

A medida que las ICO utilizan Internet para su distribución, es más fácil que lleguen a un mercado global (dentro de las normas reglamentarias). Hay disponible un mayor grupo de inversores, que pueden ayudar a aumentar la cantidad de fondos recaudados y mejorar la fluidez de la operación.

Normas de seguridad

Debido a que un token de seguridad tiene un largo camino hasta llegar al cumplimiento legal completo, aún debe seguir los estándares existentes y mantener los documentos correspondientes. Las restricciones sobre quién puede invertir y realizar operaciones secundarias aún existen, y cualquier oferta debe prestar una atención especial para garantizar que toda la documentación, los procedimientos y los informes sean precisos y estén actualizados.
Aunque confiar en las regulaciones existentes ofrece una mayor transparencia para los tokens de seguridad, todo el potencial de estos nuevos tipos de ofertas requerirá nuevas reglas o regulaciones, ya que muchas de las regulaciones de seguridad existentes se remontan a décadas atrás, mucho antes de la DLT.

Tokenización

Actualmente, con las ventajas de los mecanismos de los tokens de seguridad, hay un gran interés por parte de emisores e inversores; según el cofundador y CEO de Polymath, más de 20.000 emisores han contratado su servicio con tokens de seguridad.
La gran oportunidad, sin embargo, es la tokenización. Cualquier activo es potencialmente tokenizado y el valor es negociable, desde una propiedad hasta unas acciones, obras de arte, productos básicos, etc. John Koetsier afirma en un artículo de Forbes, “es una nueva forma de reconocer, administrar y comercializar el valor masivo implícito tanto en las empresas públicas como en las privadas”. O, como afirma el fundador de Vonage, Jeff Pulver, “es una oportunidad de 4 cuatrillones de dólares”.
Jeremy Epstein, un destacado blogger de cifrado, afirma que “la tokenización de activos puede permitirnos medir la creación, transferencia y destrucción en niveles hasta ahora inimaginables, lo que podría desatar nuevas formas de crear un valor”. Una casa o una pieza de arte podría ser vendida a una asociación de inversionistas en línea, que a su vez podría administrar la inversión repartida en un libro de cuentas. Las inversiones se podrían dividir y agrupar en una gran variedad de paquetes, todos regidos por contratos inteligentes o nuevos sistemas de gobierno de DLT.
Por supuesto, en el punto actual ese futuro no es más que una especulación, ya que solo se han lanzado algunos tokens de seguridad reales. Sin embargo, con promesas de mayor transparencia, liquidez, tokenización y capacidad de programación, el futuro de los tokens de seguridad parece realmente prometedor.

Fuente: Trulioo

Contacta con nosotros

General Director Spain & LATAM
Executive Director
2018-11-05T10:39:56+00:00 12 octubre, 2018|Pagos, Seguridad|