//Siete criterios clave de evaluación para seleccionar el mejor software de firma electrónica

Siete criterios clave de evaluación para seleccionar el mejor software de firma electrónica

A medida que las organizaciones invierten dinero para desarrollar sus iniciativas de transformación digital, muchas están dando prioridad a la firma electrónica como primer paso en su trayectoria digital. Ante la presión de alejarse de los procesos basados en papel, las organizaciones están recurriendo a la firma electrónica, un componente pequeño pero crítico, que sirve para ayudar a lograr la digitalización de extremo a extremo, mejorar la experiencia del cliente y maximizar la eficiencia del flujo de trabajo.

Las soluciones de firma electrónica han ganado popularidad en los últimos dos años, con muchos proveedores en el mercado. Con tantas opciones, ¿cómo se pueden agrupar todos los proveedores para determinar cuál es la mejor solución?

Siete aspectos a tener en cuenta al seleccionar el mejor software de firma electrónica:

Flexibilidad

¿La solución de firma electrónica proporciona la flexibilidad suficiente para satisfacer las crecientes necesidades de su organización? A menudo, las organizaciones implementan la firma electrónica en un departamento, pero con el tiempo expanden el uso de la firma electrónica en toda la organización.

Consideraciones a tener en cuenta en la evaluación de la flexibilidad de la firma electrónica:

Múltiples opciones de implementación:

¿La solución permite a su empresa implementar la firma electrónica en una nube pública o privada y en sus instalaciones o en una parte del sistema diseñada para bloquear el acceso no autorizado, también conocido como cortafuegos (del inglés, “firewall”)de su organización?

Múltiples formas de consumo:

¿Ofrece la solución la opción de automatizar el proceso de firma integrando la firma electrónica en sus aplicaciones? ¿Le permite utilizar la firma electrónica de forma no integrada o iniciada por el usuario?

Múltiples métodos de autenticación:

¿Es compatible la solución con varios métodos de autenticación para validar la identidad del firmante? ¿Es compatible con una combinación de múltiples métodos de autenticación?

Múltiples dispositivos:

¿Proporciona la solución una experiencia óptima en diferentes dispositivos como portátiles, ordenadores de sobremesa, tabletas y teléfonos inteligentes?

Soporte global:

¿La solución es compatible con sus necesidades de firma electrónica a escala global? ¿Es compatible con varios idiomas? ¿Tiene el proveedor ubicaciones en la nube en todo el mundo para la residencia de datos?

Múltiples canales:

¿La solución le permite optimizar la experiencia del usuario a través de múltiples canales como la web, el comercio minorista o el telemercadeo?

Etiqueta Blanca

¿La solución de firma electrónica permite a su organización mantener su marca durante todo el proceso de firma electrónica? Un proceso de firma electrónica totalmente personalizado ayuda a crear confianza en la transacción digital y permite alcanzar altas tasas de adopción.

Fácil de usar

¿Es la solución de firma electrónica fácil de usar para todos los usuarios? ¿Es accesible y fácil de usar para todos los que envían y firman un documento, y para los profesionales de desarrollo?

Registros de Auditoría

¿La solución de firma electrónica captura y proporciona información básica sobre lo que ocurrió durante el proceso de firma? ¿Proporciona un registro de auditoría estático que rastrea quién firmó, qué documentos, fecha y hora de la firma, lugar, cómo, en qué orden y quién lo autorizó? ¿La solución de firma electrónica ofrece un registro visual de auditoría que le permita registrar y reproducir cada paso del proceso de firma, es decir, lo que los firmantes vieron y todas las acciones que realizaron de principio a fin? ¿Dónde se almacena el registro de auditoría, en la nube del proveedor o en el documento?

Integración

¿La solución de firma electrónica ofrece una Interfaz de Programación de Aplicaciones (del inglés, “Applications Programming Interface”, API) y Kits de Desarrollo de Software (del inglés, “Software Development Kits”, SDKs) totalmente compatibles, que permiten al personal de desarrollo desplegar rápidamente soluciones integradas? ¿Cobran costes adicionales por los entornos de desarrollo?

Automatización

¿La solución de firma electrónica se integra con los sistemas ascendentes y descendentes de su organización para permitir un procesamiento directo? ¿Puede hacer cumplir las reglas de negocio durante todo el flujo de trabajo de firma? ¿Es la solución lo suficientemente robusta como para permitir pasos de procesamiento opcionales como la captura flexible de datos, la inserción de documentos y las múltiples opciones de firma? ¿Puede la solución soportar flujos de trabajo de documentos automatizados complejos?

Identificación y Autenticación

 ¿La solución de firma electrónica ofrece varios métodos de autenticación para validar a clientes conocidos y desconocidos? ¿La solución le permite aprovechar una combinación de tecnologías existentes y nuevas que mitigan el riesgo de fraude y repudio?

Además de los criterios anteriores, también es importante seleccionar un proveedor que tenga experiencia en su industria y un conocimiento profundo de las necesidades únicas de su industria. Realice la diligencia debida investigando la reputación y el éxito del proveedor entre sus clientes actuales; usted debe asociarse con un proveedor que esté realmente comprometido con el éxito de su proyecto de firma electrónica.

Fuente: OneSpan

Contacta con nosotros

International Sales Manager
2019-03-25T12:40:32+01:0025 marzo, 2019|Firma|