//Desgranando las fuerzas de la revolución micro-comercial

Desgranando las fuerzas de la revolución micro-comercial

Hasta el principio de la década del año 2000, Bangladesh se consideraba un país económicamente atrasado; sin embargo, desde 2006 su crecimiento del Producto Interno Bruto (del inglés, “Gross Domestic Product”, GDP)ha sido uno de los más altos del mundo. El cambio en su fortuna económica fue impulsado por varios factores macroeconómicos y sociales como: una mejor planificación central, el empoderamiento de las mujeres, el crecimiento de sus industrias textiles, de construcción naval, etc.

Por otro lado, el 45 % del GDP anual de la India durante el año 2016 se atribuyó a las microempresas, según noticias de medios financieros y comerciales.

Los micro comerciantes siempre han existido y su contribución a la producción empresarial mundial, en particular en los mercados en desarrollo, está aumentando rápidamente.

Economías de escala: incorporación de la telefonía móvil en los mercados en desarrollo

Actualmente existen 250 millones de suscriptores de teléfonos inteligentes en África, cifra que se prevé que alcanzará los 500 millones para 2020. En la India, el número de usuarios de teléfonos inteligentes alcanzó los 478 millones en 2018.De hecho, los proveedores de telecomunicaciones de los mercados emergentes han llevado a cientos de millones de personas a la era digital, vendiendo datos móviles a precios increíblemente bajos.

Según un informe de 2016 de GSMA Intelligence, el 7,7% del GDP en el África subsahariana corresponde a la creación de nuevas empresas de tecnologías y servicios móviles.

Los Terminales de Punto de Venta (POS) se han extendido

En el año 2016 el gobierno de la India desmonetizó grandes denominaciones de su moneda. Inmediatamente después de la desmonetización, como los bancos y cajeros automáticos de todo el país se estaban quedando sin dinero y no había efectivo disponible, el día a día de los negocios se detuvo para muchos. Las empresas medianas y grandes aceptaban tarjetas de crédito y débito, por lo que podían hacer negocios con normalidad. Sin embargo, los micro comerciantes fueron los más afectados, ya que siendo incapaces de procesar pagos con terminales de pago regulares, compraron Terminales de Punto de Venta móviles (del inglés, “Mobile Point Sale”, POS), que eran más baratos. De un día para otro todos los quioscos y tiendas comenzaron a realizar transacciones digitales, lo cual, hasta entonces, era inalcanzable, dado que la gran mayoría del país confiaba en los pagos sin dinero en efectivo.

El cambio fue radical; la dependencia de los dispositivos POS móviles llevó al desarrollo de una de las mayores infraestructuras de pagos digitales del mundo. Millones de micro comerciantes en la India consiguieron tener un registro digital de su actividad comercial.

Los micro comerciantes ahora tienen mejor acceso al crédito

En su mayoría, los micro comerciantes tratan exclusivamente con dinero en efectivo, por ello, sin recibos, facturas o comprobantes de movimiento de dinero, los micro comerciantes no pueden demostrar su capacidad de crédito cuando solicitan un préstamo a una institución financiera. Esto ha empezado a cambiar: en Kenia, por ejemplo, los micro comerciantes están empezando a utilizar aplicaciones móviles que pueden mantener un registro digital de sus compras, lo que les permite crear un historial de crédito según sus propias condiciones.

Confianza en el mercado online

Durante el año 2016 se registraron más de 1 billón de dólares provenientes de ventas en el mercado online. Mientras que Norteamérica, China, Japón y Europa occidental siguen siendo los mayores impulsores de ingresos para los mercados en línea, son las economías emergentes de Indonesia, India, Colombia, Filipinas y México los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo. Uno de los factores más importantes de este crecimiento es la aparición de soluciones RegTech que permiten verificar la identidad de los comerciantes que venden productos y servicios en plataformas online. Las soluciones de verificación de identidad electrónica no sólo ayudan a los mercados en línea a expandirse con mayor rapidez, sino que también son muy eficaces a la hora de incorporar a los comerciantes en países en los que se ha demostrado que es muy difícil verificar las identidades.

Fuente: Trulioo

Contacta con nosotros

Chief Revenue Officer
International Sales Manager
2019-03-21T20:40:56+01:0021 marzo, 2019|Pagos|