/, Pagos, Seguridad/RegTech: impulsando la innovación de los bancos y FinTech

RegTech: impulsando la innovación de los bancos y FinTech

A medida que el volumen de regulaciones y los costes asociados al cumplimiento continúan aumentando, la tecnología de regulación (en inglés RegTech – Regulation Technology) ha ganado un gran impulso dentro de la industria bancaria y financiera. Además de administrar los costes de cumplimiento y ayudar a garantizar que se cumplan los requisitos; RegTech ofrece oportunidades para obtener ventajas competitivas, innovaciones centradas en el cliente y facilitar la integración de otras tecnologías.

Estas son algunas de las conclusiones que se encuentran en MEDICI RegTech Report 2018: Una Oportunidad Con Triple Resultado. El informe examina las transformaciones digitales del mundo real de los bancos que desean mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar el valor de los accionistas.

Algunos de los problemas que están impulsando la aceptación de RegTech incluyen:

  • En los últimos diez años se ha producido un aumento del 500% en los cambios de regulaciones en los mercados desarrollados.
  • Los bancos gastan 270 billones de dólares por año en el cumplimiento y obligaciones regulatorias.
  • Las multas impuestas a los bancos por los reguladores de EE. UU. y el Reino Unido superarán los 400 mil millones de dólares en 2020.
  • Los procedimientos existentes de manejo de datos de cumplimiento a menudo son ineficientes y difíciles de estructurar, combinar y analizar.
  • La cantidad cada vez mayor de datos crea problemas más complejos de gestión, seguridad, privacidad y consentimiento.

Para responder o mitigar estos problemas, las tecnologías avanzadas están automatizando los flujos de trabajo, fusionando sistemas fragmentados y proporcionando mejores informes, análisis e información sobre todo el proceso de cumplimiento. Los procedimientos en tiempo real están acelerando todos los aspectos de las operaciones de cumplimiento, desde la incorporación hasta la supervisión, pasando por el mantenimiento de registros y los informes de actividad.

La velocidad de Regtech

Los procesos más rápidos influyen en los resultados de toda la organización. El personal de cumplimiento tendrá más capacidad para fines productivos, en lugar de dedicar tiempo a tareas rutinarias. Las actividades cuestionables salen más rápido a la luz y las pérdidas se pueden prevenir antes. El intercambio e incorporación de datos de manera más rápida en toda la organización permite realizar acciones más precisas. Elaborar informes y enviarlos a la parte correspondiente produce menos desacuerdos, menos gastos generales y menos dolores de cabeza.

La velocidad no es el único beneficio de RegTech. La entrada de datos incorrectos se minimiza, lo que reduce los errores. Muchas de las soluciones son servicios basados ​​en la nube, por lo que no requieren inversiones de capital costosas. Además, como la tecnología ofrece eficiencias de gran magnitud y un rendimiento de última generación, los costes generales se pueden reducir.

Un enfoque de Interfaz de Programación de Aplicaciones (del inglés Application Programming Interface-API) permite una integración perfecta en los sistemas tradicionales existentes. Como muchos de los servicios de RegTech son módulos plug-and-play, la oportunidad de elegir y optimizar diferentes soluciones brinda capacidades firmes sin un gasto masivo. La administración de datos de extremo a extremo ofrece más supervisión, reduciendo el riesgo y profundizando en conocimientos más prácticos.

Implementando RegTech

Aunque RegTech ofrece importantes beneficios, su implementación, al igual que la de cualquier actualización de tecnología importante, requiere una planificación cuidadosa, pruebas, implementación, monitoreo y análisis. Como las ventajas de RegTech se encuentran divididas y en diferentes roles, es necesario un pensamiento estratégico de alto nivel y una supervisión ejecutiva. Debido a que RegTech no es una tecnología, sino más bien una gama de tecnologías, hay numerosas oportunidades que requieren de una seria reflexión y una capacidad de sincronización.

Los diferentes núcleos equivalen a estándares, normas de datos, seguridad y presentación de  diferentes informes. La estandarización y la colaboración son fundamentales para la implementación exitosa dentro de la organización, así como también lo son para los reguladores, terceros y todos los sectores de la industria.

Aunque RegTech ofrece un Retorno de la Inversión (en inglés ROI – Return On Investment) medible, los mayores beneficios son estratégicos y operativos. Las instituciones financieras (en inglés IF – Financial Institutions) deben considerar su relación general con la tecnología; ¿cómo van a servir al cliente? ¿Cómo recopilarán, controlarán, e informarán los datos a las diferentes partes interesadas del departamento y a los reguladores?

A pesar de que algunos elementos de RegTech se pueden implementar rápidamente, la verificación de identidad, una estrategia a largo plazo para el cumplimiento de las IF y la acumulación de tecnología son el mejor enfoque para garantizar el futuro de una empresa. Para aprovechar los beneficios de la innovación, facilitar la integración de la tecnología y obtener una ventaja estratégica, las IF deben priorizar el enfoque de RegTech.

Fuente: Trulioo

Contacta con nosotros

Strategic Account Director
2019-03-04T12:33:14+01:009 agosto, 2018|Identificación, Pagos, Seguridad|