/, Seguridad/Prevención de la financiación del terrorismo mediante el análisis de afiliación y afinidad

Prevención de la financiación del terrorismo mediante el análisis de afiliación y afinidad

Un informe reciente destaca las señales claras de que las organizaciones terroristas están utilizando (o buscan utilizar) criptomonedas para financiar sus operaciones. Las criptomonedas son uno de los muchos mecanismos que las organizaciones terroristas utilizan para financiar sus operaciones, y que ninguno de nosotros necesita ser un experto para saber también que, en comparación con otros mecanismos de financiación, la criptografía está presente en casi todas las operaciones de financiación del terrorismo en general.

Aunque el riesgo se encuentra en todas partes, las empresas no disponen del suficiente dinero para pagar a analistas que investiguen todas las posibles señales de riesgo, ya que el coste de hacerlo llevaría a la ruina a todas las empresas del mundo. Como resultado, sabiendo que no pueden permitirse realizar todos los análisis posibles, las empresas y los analistas tienen que centrarse en aquellos incidentes que tienen más probabilidades de suponer un riesgo para su negocio, ignorando otros que finalmente pueden resultar en la realización de ese riesgo. Entonces, ¿cuál es la solución?

Como parte del análisis automatizado sobre las identidades detrás de las transacciones y su riesgo potencial, se debe realizar un análisis de afiliación y afinidad.

Conceptualmente, el análisis de afiliación y afinidad permite conocer la probabilidad de que un usuario esté asociado con grupos de individuos u organizaciones que han demostrado tener vínculos con actividades nefastas como redes de fraude, terroristas, tráfico de personas, etc.

Por ejemplo, se sabe que el terrorista de la masacre llevada a cabo en San Bernardino – California, el 2 de diciembre de 2015, pidió un préstamo a un banco online que posteriormente utilizó para financiar la compra de las armas de fuego utilizadas en el ataque. Su esposa, desafortunadamente, era conocida por tener vínculos con organizaciones terroristas, por lo que, si el banco hubiera sabido de antemano que la esposa de este individuo estaba conectada a una organización terrorista, con total seguridad no le habría dado el préstamo que ayudó a financiar ese acto terrorista.

Desde el punto de vista normativo, casi todos los servicios que venden productos financieros tienen que examinar al cliente en relación con las listas de sanciones. La intención es que estas listas recopilen los nombres de individuos, empresas e incluso países que son conocidos por actividades nefastas. Entre ellas se incluyen el terrorismo, la delincuencia, el tráfico de personas y de droga, etc. Existen muchas de estas listas, y muchos países tienen su propio organismo de gobierno para manejarlas, por ejemplo, en los Estados Unidos es la Oficina de Control de Activos Extranjeros (del inglés, “Office of Foreign Assets Control ”, OFAC) la que se encarga de desarrollarlas y mantenerlas. Sin embargo, puede que en estas listas no estén incluidos los nombres de los miembros de la familia, amigos, contactos de negocios, y tantas otras conexiones potenciales o de parentesco que pueden ser relevantes para este tipo de análisis.

Las plataformas de medios sociales han podido eliminar algunas cuentas que se estaban utilizando para promover operaciones de financiación ilegal, lo cual es muy recomendable. Sin embargo, lo ideal hubiese sido que estas cuentas no se hubieran podido abrir o que la financiación se hubiese detenido en el momento en el que se llevó a cabo la transacción real.

El objetivo es proporcionar un análisis preciso de afiliaciones y afinidades en tiempo real, de manera que una empresa pueda comprobar la probabilidad de que el usuario que está detrás de la transacción esté conectado a alguna de estas nefastas organizaciones, de modo que se pueda evitar la creación de cuentas donde puedan enviar y recibir fondos, entre otros, o detener la transacción real antes de que ocurra.

En base a lo anterior, las identidades digitales son fundamentales, ya que el análisis basado en estas permite captar las relaciones entre identidades y entidades en tiempo real, tanto en línea como fuera de ella.

Al final, todo es un juego de riesgo y precisión, ya que como se menciona anteriormente, el riesgo está en todas partes, y cada infractor detenido es una victoria. Es fundamental conseguir que estos análisis sean lo suficientemente precisos y automatizados para que sean rentables.

Fuente: Medium

Contacta con nosotros

Presales Manager
2019-03-21T20:51:16+01:0021 marzo, 2019|Pagos, Seguridad|