/, Seguridad/La Aparición de SupTech – Tecnología de Supervisión para Reguladores

La Aparición de SupTech – Tecnología de Supervisión para Reguladores

En los últimos diez años, los reguladores han exigido más información y requisitos de cumplimiento más estrictos de las organizaciones que supervisan. Ya sea por la crisis financiera de 2008, los Papeles de Panamá o los errores de AML, que existe una seria obligación para los reguladores de asegurar que las entidades cumplan con los estándares recogidos en la ley. Junto con más regulaciones y más informes, surge la necesidad de enfoques más transparentes, tecnológicos y basados en datos para informar y monitorear actividades con menos riesgos y errores. Para cumplir esta necesidad, se está desarrollando un nuevo sector, SupTech, que es la abreviatura de tecnología de supervisión.

SupTech es una tecnología para los propios reguladores. Al igual que con otros RegTech, se trata de mejorar la eficiencia a través del uso de la automatización, la introducción de nuevas aptitudes y la simplificación de los flujos de trabajo. Al digitalizar los datos y permitir que los algoritmos ejecuten comprobaciones, controlen y sistematicen los procesos, SupTech consigue realizar un mejor informe, supervisión y cumplimiento general por parte del regulador.

La industria está sometida a una gran presión, ya que tiene que tratar con numerosas regulaciones nuevas, el riesgo de importantes multas y los altos costes de cumplimiento.

  • En los últimos diez años se ha producido un aumento del 500% en los cambios de regulaciones en los mercados desarrollados.
  • Los bancos gastan 270 mil millones de dólares en cumplimiento y obligaciones regulatorias.
  • Las multas impuestas a los bancos por los reguladores de EE. UU. y el Reino Unido superarán los 400 mil millones de dólares en 2020.

Los reguladores entienden estas consideraciones, pero tienen un mandato que cumplir; deben asegurarse de que se cumplan las leyes. No obstante, si crean sistemas que disminuyan la carga de las entidades reguladas mientras mejoran su rendimiento, todas las partes obtienen un beneficio mutuo.

Para los reguladores, una consideración importante es cómo prevenir el incumplimiento o detectarlo si se produce. ¿Cuántos casos pueden detectar? ¿Cuánto pueden profundizar en los datos? ¿Qué tan rápido pueden detectar los problemas? Los costes siempre son una reflexión; ¿están optimizando el tiempo del personal y obteniendo la mayor productividad de ellos?

Flujos de Trabajo Regulatorios

Recopilar y analizar datos – generar y comunicar varios informes de cuentas, transacciones, actividad y análisis – es la base de los reguladores. Actualmente, muchos de estos procedimientos se tramitan manualmente, lo que hace que el trabajo sea demasiado complicado y propenso a errores.

Además, existen diferentes formatos y estándares de datos e informes para diferentes sectores/empresas, que hace que el análisis sea más difícil, costoso y lento.

Al automatizar y estandarizar los canales de información de datos, los flujos de trabajo son más rápidos, menos propensos a errores y más fáciles de analizar. Los reguladores profesionales tienen más capacidad para detectar patrones que señalan problemas y su trabajo se vuelve menos repetitivo, ya que pueden centrarse en una perspectiva más amplia, no en la recopilación de datos. Los datos estandarizados también permiten un mejor análisis de la maquinaria. Los avances en las herramientas y procesos de análisis de datos permiten un nivel completamente nuevo de análisis, detectando más problemas de forma más rápida.

Innovación Regulatoria

El cumplimiento regulatorio es necesario para alcanzar las necesidades sociales; para prevenir el fraude, la corrupción, la manipulación de los mercados, la evasión de impuestos y otras exigencias que garantizan actividades financieras justas y seguras. Con este fin, SupTech trata de adoptar nuevas tecnologías y procesos que ayudan a cumplir estos objetivos.

Uno de los objetivos que suelen mencionar los países en desarrollo, es la inclusión financiera, que hace que los 1.100 millones de personas que no tienen acceso a la banca reciban al menos una cuenta bancaria básica. De manera práctica, ¿cómo se puede medir el éxito de este objetivo admirable? En Ruanda, el Banco Nacional (su Banco Central) está implementando un sistema de depósito de datos electrónicos(del inglés “electronic data warehouse” EDW)para mejorar el sistema de presentación de informes de las entidades sobre las que tienen supervisión. Además de mejorar los flujos de trabajo, permite el reporte de más información, sin sobrecargar a las entidades. La información crítica para determinar el proceso de la inclusión financiera se añade fácilmente a otros informes, lo que favorece la información que se agrega a la efectividad de los programas.

Junto con Fintech y RegTech, hay una multitud de nuevas tecnologías que explorar y que podrían tener un gran valor. Las API podrían conectar de manera regulatoria nuevas aptitudes rápidamente. Los sistemas en la nube podrían permitir la distribución segura de información a través de múltiples reguladores. Las tecnologías de contabilidad distribuidas podrían configurar modelos de transparencia y responsabilidad inamovibles. El análisis predictivo y la toma de decisiones automatizada pueden potenciar la Inteligencia Artificial (AI) para extender el alcance de los reguladores.

Regulación en Tiempo Real

Los aportes en tiempo real y los sistemas de supervisión inteligente auguran un futuro potencial en el que los informes de cumplimiento se generen dinámicamente y se marquen (si es necesario) casi instantáneamente. Aunque esto puede ser excesivo para la mayoría de las actividades, con el tamaño, la velocidad y la interconexión de las economías modernas, este nivel de supervisión puede proporcionar un profundo valor:

“Recuerde que la incapacidad de medir y analizar correctamente los riesgos asociados con la actividad bancaria fue una de las razones de la crisis financiera actual. Desarrollar y comunicar estadísticas precisas es esencial para evitar la repetición de este fracaso en el futuro.”

  • Danièle Nouy, presidente del Consejo De Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión (del inglés, “Single Supervisory Mechanism”, SSM)

Cómo progresa realmente la tecnología está en el aire. ¿Quién controla la tecnología? ¿Qué estándares ganarán aceptación? ¿Qué nivel de informes es necesario? ¿Cómo se protegerá la seguridad? Estas y otras preguntas requerirán de un cuidadoso estudio y planificación antes de que todo esté listo.

A medida que Fintech y RegTech se desarrollan, es imprescindible que SupTech avance conjuntamente. De lo contrario, sería un obstáculo para el progreso y control de todas las ventajas que ofrece la tecnología. Peor aún, sin el avance tecnológico, los reguladores estarán en una situación de desventaja extrema para los que continúan participando en actividades ilícitas.

Es del interés de todas las partes (proveedores de tecnología, entidades reguladas y reguladores) unirse para construir sistemas de informes de cumplimiento robustos, rentables y seguros. SupTech es un gran paso para desarrollar sistemas de cumplimiento justos y confiables y su desarrollo tendrá un amplio alcance para todos en cumplimiento.

Fuente: Trulioo

Contacta con nosotros

Strategic Account Director
2019-03-04T12:33:14+01:008 agosto, 2018|Pagos, Seguridad|