/, Pagos, Seguridad/Fraude de Identidad: Prevención del Fraude y Mitigación de Riesgos

Fraude de Identidad: Prevención del Fraude y Mitigación de Riesgos

En la actualidad, el comercio electrónico es un negocio de 1,9 billones de dólares que crece a un ritmo del 23,7% anual. Los negocios se desarrollan a través de todo el mundo, así que ¿cómo se puede saber con quién se está tratando? ¿Cómo se puede prevenir el fraude y mitigar el riesgo cuando el fraude de identidad está a la orden del día?

El fraude de identidad es un delito en el que un individuo utiliza los datos personales de otro, sin autorización, para engañar o estafar a otra persona. Según un informe de Javelin sobre Estrategia e Investigación, en 2016 el coste del fraude financiero a través de identidades falsas aumentó en 16.000 millones de dólares. La categoría que más rápidamente creció, con un aumento del 40%, fueron los fraudes de tarjetas no presentes (del inglés, “Card Not Present”, CNP). Otro estudio, realizado por CSIdentity, reveló que el coste del fraude de identidad para las empresas estadounidenses supera los 50.000 millones de dólares al año.

En la actualidad, la Información de Identificación Personal (del inglés “Personally Identifiable Information”, PII)se encuentra en numerosas bases de datos, con el peligro de que pueda llegar a manos de estafadores y cometer actividades delictivas y/o fraudulentas.

Es responsabilidad de las empresas proteger la información de sus clientes y tomar todas las precauciones razonables para evitar cualquier violación de datos. Los costes de la prevención no son comparables a los costes de una infracción, tanto en el ámbito financiero como en el de la reputación.

Las empresas necesitan tomar todas las precauciones necesarias para evitar que los estafadores de identidad puedan abrir cuentas, comprar bienes o utilizar sus sistemas para cometer fraudes.

Si el fraude se convierte en una situación frecuente dentro de una empresa, esto tendrá un impacto negativo en el negocio, ya que los proveedores de pagos dejarán de hacer negocios con ella.

5 Pasos para Prevenir el Fraude de Identidad

Conocer la Identidad del Cliente

El mejor momento para detener a los estafadores es en la “puerta de entrada”, antes de que puedan llegar a hacer algún daño. El primer paso para ello es la verificación de la identidad. Este es un requisito para el cumplimiento de las normas Anti-Blanqueo de Capitales (del inglés, “Anti-Money Laundering”, AML)y Conozca a su Cliente (del inglés, “Know Your Customer”, KYC) que ayudan a reducir el fraude y detectar desajustes en los datos.

Es importante que las empresas realicen la debida diligencia del cliente y entiendan la naturaleza del cliente, así como la amenaza potencial que representa dentro de la entidad. En determinadas circunstancias, es recomendable llevar a cabo la verificación de identidad a través de un nivel superior mediante un control de verificación de documentos de identidad y utilizar varias herramientas de detección de fraudes para ofrecer más opciones de gestión de riesgos.

Conocer al Enemigo

Es fundamental que las empresas conozcan tanto las tendencias actuales de fraude como las técnicas que utilizan los estafadores de identidad. James D. Ratley, Presidente de la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados, afirma: «Los estafadores continuarán evolucionando al ritmo de la tecnología, por ello, es importante que los profesionales de la lucha contra el fraude se mantengan al tanto de las tendencias actuales a fin de prevenir el fraude antes de que pueda ocurrir».

Una forma de fraude que está ganando popularidad es el fraude electrónico con tarjetas de regalo, que representó el 9,5% de todos los intentos de fraude en línea del año 2015.

Mantenerse informado

Existen numerosas formas sospechosas de fraude que el monitoreo continuo puede detectar. Las compras inusuales, las ubicaciones, los dispositivos, el volumen y/o el valor pueden ser señales de problemas.

Pensar antes de actuar

No esperar a que se produzcan acciones fraudulentas para determinar cómo actuar. Es necesario tener procesos y procedimientos para anticiparse a los escenarios y tratarlos de manera efectiva. Es fundamental revisar y ajustar estos procesos de forma continua y probarlos para asegurarse de que son capaces de defender el negocio.

Enseñar, aconsejar

La prevención del fraude es una tarea de toda la organización de una empresa. Algunos de los ataques de fraude más exitosos utilizan la ingeniería social para recopilar información sensible de los empleados.

Para evitarlo, es prioritario establecer y mantener una formación adecuada y reglas continuas para todos los empleados. Muchos de los procedimientos de prevención del fraude que ayudan a proteger a las personas se pueden aplicar también a los empleados; al hacer que cada empleado sea responsable, se reducen las opciones para que los estafadores obtengan acceso a sus sistemas.

Es esencial que las empresas protejan su negocio contra el fraude de una manera que sea sencilla para los clientes. Las medidas complicadas en las que hay que invertir demasiado tiempo provocan el desistimiento de los clientes y reducen los niveles de satisfacción de estos.

El uso de técnicas adecuadas de prevención del fraude junto con la tecnología más avanzada permitirá a las empresas mantener el fraude de identidad controlado, a la vez que atender eficazmente a sus clientes. Cuanto más conozcan a sus clientes, mejor podrán atenderlos y menor será el riesgo que enfrentarán por el fraude de identidad.

Fuente: Trulioo

Contacta con nosotros

Presales Manager
2019-03-20T08:58:31+01:0020 marzo, 2019|Identificación, Pagos, Seguridad|