/, Pagos/Delitos Financieros, Fraude y Blanqueo de Capitales en el Reino Unido

Delitos Financieros, Fraude y Blanqueo de Capitales en el Reino Unido

La Autoridad de Conducta Financiera (del inglés, “The Financial Conduct Authority”, FCA)realizó recientemente una encuesta sobre los delitos financieros en el Reino Unido para comprender las amenazas a las que se enfrenta el mercado. La FCA como organismo regulador con casi 60.000 empresas de servicios financieros bajo su jurisdicción, exigió a todos los bancos con sede en el Reino Unido – así como a 2.000 Instituciones Financieras(del inglés, “Financial Institutions”, FIs)– que completaran la encuesta.

El mes pasado la FCA publicó los resultados de la encuesta, cuyos datos proporcionan un contexto sectorial sobre la forma en que los bancos y otras instituciones financieras deciden responder y los riesgos que conlleva para la sociedad británica. Las estrategias de prevención del fraude de las empresas financieras incluyen la implementación de las últimas tecnologías y la contratación de profesionales para combatir la delincuencia financiera, pero los costes de la prevención del fraude son elevados, y cada vez mayores.

Según la FCA, “la industria emplea colectivamente a 11.500 personas a tiempo completo en funciones de delitos financieros. Se calcula que la industria de servicios financieros ha invertido más de 650 millones de libras esterlinas anuales en la contratación de personal dedicado a combatir el fraude, el blanqueo de capitales y otros delitos financieros”.

Esto excluye costes como las inversiones en Tecnología de la Información (del inglés, “Information Technology”, IT)para la prevención y detección de fraudes o el tiempo que el personal no especializado dedica a la prevención de delitos financieros en el Reino Unido. De hecho, “es probable que la cantidad total que se está invirtiendo sea mucho mayor que esta estimación”, afirma el informe.

Por otro lado, según la Asociación Comercial UK Finance las estafas de Pago Autorizado por Impulso (del inglés, “Authorised Push Payment”, APP)tuvieron un coste para los consumidores y las instituciones financieras de más de 500 millones de libras esterlinas en los primeros seis meses de 2018.

Principales hallazgos sobre los delitos financieros en el Reino Unido

De las FIs encuestadas por la FCA, el 78% se encuentran en el Reino Unido, y afirmaron que las preocupaciones relacionadas con los delitos financieros les obligaron a rechazar a más de 1,15 millones de clientes potenciales y a 375.000 clientes existentes. Aunque esto representa solo un pequeño porcentaje del total de las relaciones con los clientes, la cifra total de más de un millón de clientes declinados por servicios financieros es sorprendente. Esto demuestra las preocupaciones de cumplimiento a las que se enfrentan las FIs para tener la seguridad de que el cliente no representa un riesgo de fraude o de blanqueo de capitales.

El fraude de identidad y el robo de identidad encabezan la lista de delitos financieros, seguidos por los ataques de phishing, la piratería informática, el malware, el fraude de aplicaciones y la adquisición de cuentas. Según el informe, “la ciberdelincuencia ha demostrado ser una preocupación clave, ya que muchos de los fraudes que se producen con más frecuencia se llevan a cabo gracias al uso de la Tecnología de la Información”.

Mientras que la piratería informática y la adquisición de cuentas son las principales preocupaciones para las FIs a nivel mundial, las víctimas de adquisiciones de cuentas en el Reino Unido ocupan el segundo lugar después del fraude en la liberación de las pensiones, en el que se engaña a las personas para que transfieran su dinero. Se prevé que el fraude de adquisición de cuentas se reducirá significativamente cuando entre en vigor la autenticación de cliente de la Segunda Directiva de Servicios de Pago (del inglés, “Payment Services Directive”, PSD2)en septiembre de 2019.

Fallos de contraseñas estáticas

 

Cuando se trata de amenazas de ingeniería social como las mencionadas anteriormente, los nombres de usuarios comprometidos y las contraseñas estáticas generalmente son las culpables.

Según PhishLabs, los correos electrónicos de phishing están aumentando y son más sofisticados que nunca. Se engaña a los consumidores desprevenidos para que hagan clic en enlaces maliciosos y proporcionen información confidencial a los ciberdelincuentes. Los enlaces a menudo llevan al usuario a un sitio web falso que le incita a iniciar sesión y entregar sus credenciales de inicio de sesión en otros servicios en línea.

Además, una encuesta reciente de Verizon reveló que “el 80% de las infracciones relacionadas con la piratería informática aprovechaban contraseñas robadas, débiles y/o fácilmente adivinables”. Para combatir estas amenazas, las FIs y otras organizaciones están implementando soluciones de Autenticación Multifactorial (del inglés “multi-factor authentication” MFA)fáciles de usar para empleados y clientes, que les permitan acceder de forma segura a la información de la cuenta y ejecutar transacciones.

Dos consideraciones a tener en cuenta para combatir los delitos financieros en el Reino Unido

 

Aunque la encuesta informativa realizada por la FCA proporciona una importante investigación cualitativa, la realidad es que los delitos financieros en el Reino Unido tienen muchos aspectos comunes con los delitos financieros a nivel mundial. Los delincuentes financieros no conocen fronteras y es fundamental que las FIs aborden el fraude mediante una gestión sólida de la identidad y la autenticación de dos factores (del inglés, “Two Factor Authentication”, 2FA), y mediante el análisis de riesgos y las soluciones de detección de fraude.

Fuente: Vasco

Contacta con nosotros

Chief Revenue Officer
2019-03-04T12:32:47+01:0018 diciembre, 2018|Otros Artículos, Pagos|