/, Seguridad/Combatir el Crimen Financiero en Países en Crecimiento

Combatir el Crimen Financiero en Países en Crecimiento

Nuevas Herramientas para Combatir el Blanqueo de Capitales

Cómo la verificación de identidad puede ayudar a mitigar el creciente problema del blanqueo de capitales, por el ejemplo de dos naciones europeas: la República Checa y Eslovaquia.

La República Checa y Eslovaquia son dos de las economías de mayor crecimiento del mundo, y se espera que la economía eslovaca por sí sola crezca más de un 4,3 por ciento este año. Las condiciones económicas en ambos países siguen mejorando, con niveles crecientes de Producto Interno Bruto (del inglés, “Gross Domestic Product”, GDP) y de divisas. Sin embargo, con este crecimiento, los dos países también han visto un aumento en el blanqueo de capitales y el crimen financiero.

Gracias a la creciente complejidad de la tecnología moderna, en particular de la tecnología financiera, los delincuentes están ahora mejor equipados que nunca para disimular sus identidades en un esfuerzo por cometer actividades nefastas sin ser detectados. Esto presenta un problema creciente para las instituciones financieras y las agencias gubernamentales que están luchando para mantenerse al día con el aumento de las entidades fraudulentas. Los blanqueadores de capitales emplean ahora una amplia gama de métodos para ocultar el dinero blanqueado, como la falsificación de documentosy la falsificación de las transacciones financieras, lo que da lugar a casos de blanqueo de capitales que necesitan ser mitigados tanto en los mercados financieros tradicionales como en los nuevos mercados financieros emergentes.

Tanto la República Checa como Eslovaquia están obligadas por la Quinta Directiva de la UE contra el blanqueo de capitales (del inglés, “EU’s Fifth Anti-Money Laundering Directive”, 5AMLD) a aplicar nuevas disposiciones que eliminen las deficiencias y tengan en cuenta las nuevas tecnologías que promuevan la transparencia, al tiempo que siguen concediendo la máxima importancia a la protección de los datos personales. 5AMLD también requiere que se ajusten a los mandatos internacionales, diseñados para estimular a las naciones a reexaminar sus actuales principios contra el blanqueo de capitales (del inglés, “Anti-Money Laundering, AML)en interés no sólo de cumplir con la legislación, sino también de proteger sus respectivas economías.

La República Checa es especialmente vulnerable a las actividades de blanqueo de capitales debido a su situación geográfica en el centro de Europa y a la apertura de su economía. Como resultado, el gobierno de la República Checa continúa buscando métodos más efectivos y eficaces para combatir el alto nivel de fraude financiero que el país sigue enfrentando. Además, la República Checa se ha unido recientemente a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (del inglés, “United Nations Convention against Corruption”, CNUCC)y a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (del inglés, “Organisation for Economic Co-operation and Development”, OCDE)contra la corrupción. Este es un paso significativo hacia el reconocimiento de la nación como una economía más segura.

Mientras tanto, en Eslovaquia, el gobierno planea introducir nuevas medidas legislativas para combatir el aumento del fraude y aumentar la confianza y la transparencia. Esta iniciativa preserva la información que requeriría y facilitaría la identificación de los Beneficiarios Finales (del inglés, “Ultimate Beneficial Owners”, UBO). En virtud de la ley, todas las entidades jurídicas y las organizaciones de activos con fines especiales están obligadas a registrar y mantener una documentación más completa sobre los propietarios de los beneficiarios finales. Los datos identificativos de la UBO deben ser registrados por una entidad jurídica cada año y durante un periodo de cinco años a partir de la finalización de la condición de entidad jurídica de la UBO.

A medida que las dos economías continúan expandiéndose y desarrollando sus mercados financieros, la implementación de sistemas para ayudar a las empresas a automatizar el proceso de incorporación de sus clientes y cumplir con las regulaciones contra el Blanqueo de Capitales (AML) y Conozca a su Cliente (del inglés, “Know Your Customer”, KYC) es clave para mitigar los delitos financieros.

El riesgo cada vez mayor de blanqueo de capitales y actividades fraudulentas, junto con la presión sobre los bancos y las empresas para que cumplan con la normativa, demuestra la necesidad de reexaminar los procesos existentes para hacer frente a estas actividades en los dos países. La elaboración de una estrategia respaldada por plataformas de verificación adecuadas es el elemento catalizador para promover una mayor transparencia, determinar las actividades de la UBO en el sector financiero y cumplir sin problemas con la legislación europea vigente.

Fuente: Trulioo

Contacta con nosotros

Chief Revenue Officer
International Sales Manager
2019-07-23T08:30:20+01:0023 julio, 2019|Pagos, Seguridad|