/, Seguridad/Comprobaciones de identidad: creación de procesos de incorporación rápidos y seguros

Comprobaciones de identidad: creación de procesos de incorporación rápidos y seguros

En un proceso de apertura de cuenta los clientes buscan dos cosas: velocidad y seguridad. La verificación de identidad ayuda en el aspecto de la seguridad, garantizando que el proceso de incorporación sea más rápido y fácil, siempre y cuando se realice correctamente.

Según una encuesta reciente de FICO, el 74 % de las personas que abren una cuenta bancaria online desean poder utilizarla el mismo día. Aquellos cuyas edades oscilan entre los 35 y 54 años, esperan poder operar con la cuenta bancaria, como máximo, una hora después de haber realizado la apertura. Otra estadística que apunta a la necesidad de la velocidad indica que el 48 % de los encuestados espera poder demostrar su identidad y dónde viven de manera online.

Exigir a los clientes que se pongan en contacto telefónico con un representante o que visiten una ubicación física para verificar su identidad es ineficiente y puede contribuir al abandono del proceso. El 22 % de los clientes abandonará el proceso por completo, incluso marchándose a la competencia, mientras que solo el 13 % conseguirá finalizar el proceso con éxito.

Los controles de identidad lentos y complicados conllevan un coste de adquisición bastante significativo, haciendo perder a las compañías uno de cada cinco clientes potenciales. Sin embargo, queda demostrado que aquellos rivales de la competencia que se centran exclusivamente en el cliente están consiguiendo captar muchos más clientes nuevos.

No obstante, la seguridad no debe descuidarse, ya que el 97 % de los clientes concibe la necesidad del cumplimiento de los requisitos de seguridad. Más allá de la experiencia del cliente y de la expectativa de que su información esté segura, las instituciones financieras necesitan mitigar el riesgo de fraude, lo que también conlleva un gran impacto potencial en los resultados finales.

Los procesos seguros de verificación de identidad también son un requisito de cumplimiento para los bancos y otras entidades obligadas. Las regulaciones de Conozca a Su Cliente (en inglés: Know Your Customer – KYC) exigen la ejecución de controles de seguridad en cualquier cuenta de apertura individual o comercial dentro de industrias reguladas, como bancos, negocios de servicios de dinero y corredurías.

Tipos de verificación de identidad

Verificación deidentidad

Una verificación de identidad digital (en inglés: Identity Digital Verification – IDV) confirma la existencia de una identidad y su coincidencia con los registros. Sin embargo, esto no asegura que la identidad sea auténtica, ni que el individuo sea quien dice ser. Una IDV examinará información como el nombre, la dirección, el número de identificación y la fecha de nacimiento de la persona para confirmar que haya registros en los ficheros que coincidan con esos datos.

Validación de identidad

Es necesario confirmar la legitimidad y coincidencia de la información de una identidad con la de un registro, ya que si no se valida correctamente, una información de identidad errónea o fraudulenta podría parecer legítima. Un ejemplo es garantizar que se haya emitido un número de seguridad social y que la persona esté realmente viva. La validación de la información de identidad agrega una capa adicional de mitigación de riesgos.

 

 

 

Verificación de documentos

La verificación de documentos analiza, verifica y autentifica diferentes tipos de documentos de identidad para determinar su autenticidad y legitimidad, así como garantizar que un documento no haya sido falsificado o alterado.

Autenticación de identidad

La autenticación de identidad determina si la persona es quien dice ser, basándose en datos adicionales que son difíciles de aportar, excepto por esa persona específica.

Autenticación basada en el conocimiento (KBA)

Un proceso de autenticación de identidad basado en el conocimiento (en inglés: Knowledge-based Authentication– KBA)utiliza preguntas que solo esa persona conoce. Por ejemplo, el apellido de soltera de la madre o el nombre de su primera mascota.

 

Autenticación biométrica

Es un proceso de autenticación de identidad que utiliza la exclusividad de las características humanas, como la huella digital, la retina, la cara o la voz, para proporcionar información de identidad única y exclusiva.

 

Autenticación de dos factores (2FA)

La autenticación de dos factores (en inglés: Two-Factor Authentication – 2FA)es un proceso que combina dos factores diferentes:

1) algo que el cliente sabe

2) algo que el cliente posee

3) algo vinculado al cliente

Verificaciones de identidad: equilibrio entre velocidad y seguridad

Con todos los diferentes tipos de controles de identidad que existen, ¿cuál es la mejor manera de proporcionar la velocidad que los clientes demandan manteniendo el nivel adecuado de seguridad? La respuesta varía según los requisitos reglamentarios, la industria, la empresa y el cliente.

Implementar sistemas que sean versátiles ayudará a obtener los resultados apropiados. La versatilidad, en este caso, se trata de poder ofrecer diferentes tipos de controles de identidad y de datos de una variedad de fuentes diferentes. Cuantas más entradas, formatos y canales de datos pueda aportar un sistema, más robusta será la información.

La versatilidad también se refiere a poder ajustar los controles, según las evaluaciones de riesgo. Como cada evaluación representa un nivel de riesgo diferente, la personalización de los conjuntos de reglas optimiza el rendimiento al ofrecer los mejores niveles de coincidencia.

Por supuesto, los requisitos de rendimiento exigen un sistema automatizado. Aunque las verificaciones manuales a veces son necesarias, hay que evitar su uso en la medida de lo posible, ya que retrasan tanto el proceso como el cumplimiento.

Realizar las comprobaciones de identidad a la velocidad que los clientes desean, incluyendo la seguridad que exige el cumplimiento y la prevención de fraudes, puede ser una gran recompensa, ya que con la implementación de los sistemas y procesos adecuados es posible ofrecer al cliente una experiencia de integración satisfactoria.

Fuente: Trulioo

Contacta con nosotros

Strategic Account Director
2019-03-04T12:32:54+01:006 noviembre, 2018|Identificación, Seguridad|