//La carrera hacia los Pagos Globales Instantáneos

La carrera hacia los Pagos Globales Instantáneos

GPI de SWIFT vs Ripple vs R3

En la actualidad, la mayoría de los pagos bancarios ya están digitalizados en libros de contabilidad electrónicos. Entonces, ¿por qué algunos pagos tardan días en procesarse? En el mundo online en el que nos encontramos, estos retrasos son inaceptables y los consumidores y las empresas buscan sistemas de pago que les permitan mantenerse actualizados.

Con todas las capacidades tecnológicas que hay disponibles de hoy en día, existen numerosas soluciones a considerar. El sistema bancario internacional tiene miles de interlocutores, en múltiples jurisdicciones, con miles de millones de dólares e incalculables horas de trabajo invertidas en sistemas tradicionales, lo que hace que los cambios críticos e importantes sean una tarea enorme.

Con el enorme potencial de los nuevos sistemas de pago, en el futuro veremos una reorganización de estos hacia sistemas de pago globales integrales e instantáneos.

Innovación en Pagos Globales (GPI) de SWIFT

El sistema central de las transferencias internacionales de fondos es SWIFT -Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales(del inglés: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication)que entró en funcionamiento hace más de cuarenta años. Hay más de 11.000 Instituciones Financieras (del inglés, “Financial Institutions”, FIs) conectadas a SWIFT en más de 200 países, por lo que la infraestructura es amplia, fiable y segura.

En las nuevas ofertas de Fintech, las cuales ofrecen pagos transfronterizos más rápidos y baratos, SWIFT ha introducido una Iniciativa de Pagos Globales (en inglés: Global Payment Initiative – GPI), que “mejora drásticamente la experiencia del cliente en los pagos transfronterizos al aumentar la velocidad, la transparencia y el seguimiento de estos “.

La primera fase de GPI proporciona pagos transfronterizos y transferencias de fondos en el mismo día, sin comisiones y un seguimiento de los pagos de principio a fin.

La segunda fase de GPI consigue la transformación digital de los pagos transfronterizos a través de la creación de tres nuevos servicios:

  • Servicio de Cancelación y Recuperación de Pagos
  • Detener los pagos de manera inmediata, con independencia de la parte en la que se encuentren dentro del proceso
  • Servicio de Transferencia de Datos de Pago
  • A través de datos adicionales se pueden mejorar los controles de cumplimiento
  • Servicio de Asistencia para Pagos Internacionales

Información e instrucciones de pago, antes de proceder a su envío, para evitar errores

La tercera fase de GPI se encuentra en proceso de creación, para lo que se está investigando en la tecnología de blockchain, y en la Tecnología de Distribución de Lectores (en inglés: Distributed Ledger Technology – DLT). Tal y como indica el Consejo de la Reserva Federal de EE.UU. ”la tecnología podría reducir o incluso eliminar las ineficiencias operativas y financieras que existen en los métodos actuales de almacenamiento, registro y transferencia de activos digitales a través de los mercados financieros”.

Ripple

Una empresa que avanza considerablemente en el mercado de los nuevos sistemas de pago es Ripple, que ha recaudado casi 100 millones de dólares en financiación y tiene asociaciones con más de 75 FIs.

La tecnología financiera de Ripple permite a los bancos enviar pagos internacionales en tiempo real. Con Ripple, los bancos pueden satisfacer la creciente demanda de servicios de pago globales, más rápidos, de bajo coste y a la carta. El resultado: nuevas oportunidades de ingresos, menores gastos de procesamiento y una mejor experiencia del cliente.

Ripple utiliza un protocolo abierto y neutral (en inglés: Interledger Protocol – ILP) para controlar los pagos a través de diferentes registros y redes a nivel mundial. También permite que las operaciones realizadas con su criptomoneda funcionen como una moneda puente entre diferentes monedas extranjeras.

Un punto importante de Ripple es que está impulsando el ahorro en costes de administración para procesar y liquidar los pagos internacionales, lo que sirve de incentivo para que las FIs se cambien a Ripple.

R3

R3 cuenta con un consorcio de 80 FIs que trabajan juntas para diseñar tecnologías avanzadas de contabilidad y suministrarlas a los mercados financieros mundiales.

La última creación es Corda, una plataforma para registrar, gestionar y sincronizar los acuerdos financieros entre instituciones financieras reguladas.

Corda incluye elementos de blockchain y aunque los flujos de trabajo se supervisan sin un controlador central, no se intercambian datos innecesarios, sólo las partes afectadas pueden ver sus datos legítimos.

En cuanto a los contratos inteligentes, Corda proporciona una conexión directa con los documentos legales. Los contratos inteligentes y los programas informáticos que se ejecutan en función de los términos del acuerdo son uno de los principales puntos de venta del blockchain. Al vincular los contratos inteligentes al lenguaje jurídico, Corda anticipa la resolución de problemas mediante medidas legales.

Aunque R3 cuenta con un gran número de FIs en su grupo y en abril de 2017 consiguió recaudar 107 millones de dólares de más de 40 instituciones, ha tenido problemas con las condiciones financieras para la recaudación de fondos. JPMorgan abandonó el grupo en abril de 2017 y Goldman Sachs, Banco Santander, Morgan Stanley y National Australian Bank lo abandonaron a finales de 2016.

¿Será blockchain un camino hacia un nuevo modelo de pagos global? Como indica el Consejo de la Reserva Federal de los Estados Unidos, “La etapa inicial de la tecnología, presenta una serie de desafíos para el desarrollo y la adopción, incluyendo la forma en la que se abordan las cuestiones relativas a los casos de negocios, los obstáculos tecnológicos, las consideraciones legales y la gestión de riesgos”.

El camino hacia los pagos globales instantáneos dará como resultado una mayor transparencia, menores costes y una mejor gestión de las transacciones, lo que conseguirá una economía mundial más fuerte, más interconectada y más confiable.

Fuente: Trulioo

Contacta con nosotros

Presales Manager
2019-03-22T15:49:10+01:0022 marzo, 2019|Pagos|