/, Otros Artículos/Banca en tecnología: temas candentes de Sibos 2017

Banca en tecnología: temas candentes de Sibos 2017

Algunas de las mentes más brillantes en servicios bancarios y financieros se reunieron en Toronto el pasado mes de octubre en Sibos 2017. Celebrado a pocos pasos de Bay Street – el “Wall Street” de Canadá – el evento atrajo a más de 8000 personas para discutir, aprender, compartir y explorar los servicios financieros.

¿Cuáles fueron los temas candentes en Toronto? Ciertamente, las cadenas de bloques (blockchain), la Inteligencia Artificial (AI-Artificial Intelligence) y el machine learning (ML) han estado generando titulares en las finanzas y los medios de comunicación.

Estos también fueron parte de un tema mucho más amplio examinado a lo largo de la conferencia: la tecnología y el sector bancario. Específicamente, la aplicación de nueva tecnología, desde la sistematización en la nube hasta la tecnología de contabilidad distribuida (DLT- distributed ledger technology), desde las APIs hasta las aplicaciones, para mejorar los servicios bancarios y financieros tanto para las masas como para el propio negocio.

Colectivamente conocida como «fintech», la integración de la tecnología en el sector de servicios financieros está teniendo un profundo efecto. En Toronto cobró vida en la primera Fintech Marketplace Discovery Zone, una parte de la sala de conferencias creada para demostrar y explorar nuevas tecnologías diseñadas para ayudar al sector de servicios financieros a brindar un mejor servicio a sus clientes.

Inversiones tecnológicas

Cómo nos comunicamos, cómo recopilamos información, qué hacemos con ella: la tecnología ha alterado casi todo. Algunas industrias se resisten o se amedrentan por temor a la innovación, los datos y al espacio digital; otros lo adoptan e integran en sus negocios. Esto es igualmente cierto en el sector bancario y financiero. Mientras que algunos se adhieren a sus sistemas tradicionales o métodos heredados, varios participantes han acogido con entusiasmo la nueva tecnología, haciendo todo lo posible para mantenerse a la vanguardia de la implementación de los últimos avances en sus prácticas comerciales.

Parte de la causa para que ocurriera es que tuvieron que hacerlo, por razones tanto de mercado como regulatorias. Otra parte más alentadora es que entienden su valor y han recogido los frutos de las inversiones en tecnología. El desafío constante es que la tecnología siempre está cambiando, evolucionando y expandiéndose. Y la gran pregunta sigue siendo: ¿qué pueden hacer las nuevas tecnologías para los servicios financieros? y, lo que es más importante, ¿cómo se pueden emplear para satisfacer las necesidades de clientes potenciales y consumidores?

Estas son algunas de las conversaciones e ideas centradas en la tecnología de Sibos 2017.

Mejorando Eficiencias

Las principales razones por las que tecnologías como AI y ML han atraído tanto interés se deben a lo que pueden hacer para mejorar la eficiencia. Al automatizar los procesos y luego evolucionarlos y optimizarlos a escala, AI / ML puede ayudar a identificar tendencias, descubrir errores y fraudes y ayudar a perfeccionar los modelos de previsión financiera. Las soluciones con AI / ML también manejan al instante tareas rutinarias o repetitivas que requieren un valioso tiempo de recursos humanos, como responder preguntas del cliente o procesar datos, a la vez que garantizan que su capacidad intelectual se centre en el tipo de trabajo adecuado.

Reducción de errores y riesgo de fraude

Y hablando de trabajo humano, también deberíamos abordar el error humano. A los individuos como nos den tareas repetitivas para hacer, una lista de procedimientos mundanos y una pila de tareas de proceso de entrada y salida, nos sentiremos inquietos y fatigados. En estas situaciones es cuando la gente comete errores, y a veces, costosos.

AI es menos propenso a cometerlos. Programado para identificar anomalías, rarezas y otros problemas, la inteligencia artificial y las tecnologías relacionadas pueden procesar enormes volúmenes de datos, lo que ayuda a detectar errores y riesgos potenciales para la empresa.

Una coma o punto decimal fuera de lugar puede ser costoso; una identidad inválida o un estafador que evade la verificación adecuada puede ser peligroso, desde negarle a una familia el acceso a los servicios bancarios hasta permitir que un terrorista lave dinero. La tecnología de AI está surgiendo como una herramienta para reducir este tipo de problemas.

Por ejemplo, los métodos tradicionales para verificar una entidad comercial requieren muchos procedimientos, trámites y paciencia; automatizar el proceso con AI los reduce significativamente, generando ideas y decisiones claras en segundos. La tecnología AI también se puede usar para reducir el riesgo de fraude. Anteriormente, los clientes comerciales presentaban documentos en persona, lo que dejaba la puerta abierta para falsificación o alteración de documentos oficiales. Las soluciones basadas en inteligencia artificial se aproximan a eso, lo que permite el escaneo inmediato y la extracción de datos de registros del gobierno, registros comerciales, documentos oficiales y otras fuentes. Con ello, se puede verificar al instante una empresa, su beneficiario real y las personas que ejercen un control significativo sobre la empresa. Protegerse contra el fraude, el lavado de dinero y otras actividades nefastas no es solo hacer una buena diligencia debida o due diligence, sino también hacer un buen negocio.

Cooperación inspiradora

Atrayendo a una audiencia global de financieros de casi todos los rincones del mundo, la mejora a través de la compartición de conocimientos y es un valor añadido para los asistentes de Sibos. La tecnología está haciendo su parte para ayudar a impulsar una mayor colaboración. Por ejemplo, la banca abierta y las API (interfaces de programación de aplicaciones), impulsadas en particular por los innovadores en el espacio fintech, están ayudando a los bancos a redefinir sus negocios en beneficio de sus clientes potenciales y consumidores. Al permitir a las grandes IF y bancos conectar sus datos con terceros, estas tecnologías permiten una colaboración más rápida y mejor para ayudar a identificar productos nuevos y mejorados y proporcionar oportunidades de servicio al cliente, precisamente el tipo de cosas que los clientes desean de sus bancos.

Recortar costes

La tecnología puede parecer costosa, pero como inversión, vale la pena. Eficiencia, reducción de errores y ofertas de productos ampliamente mejorados, existen también razones regulatorias y de cumplimiento, como las reglas de Know Your Costumer (KYC), para realizar la inversión tecnológica adecuada.

¿No cree que la tecnología y la automatización valen la pena? Considere lo que le sucedió a U.S Bancorp en febrero. Los fallos en sus procesos contra el lavado de dinero (AML) resultaron en más de 600 millones de dólares en multas y sanciones del gobierno de los Estados Unidos. Una solución tecnológica más firme podría haberles ahorrado cientos de millones y una mala reputación.

Mejorando el servicio al cliente

Para obtener la mejor medida del éxito para cualquier empresa, recurra a sus clientes. Sus expectativas han cambiado y si no se satisfacen o superan, se irán rápidamente a otro lado.

Alimentados por la tecnología, las personas tienen un nuevo conjunto de demandas de sus instituciones financieras y bancos, que incluyen procesos en tiempo real, acceso instantáneo y rápido, y un servicio de primer nivel en cada interacción, por nombrar solo algunas.

Desde la integración hasta el servicio diario, las IF deben poner la experiencia del cliente como su principal prioridad. La tecnología está haciendo mucho para mejorar esto, desde interfaces móviles hasta la verificación instantánea de cuentas y transacciones.

La conclusión en Sibos 2017

Pero, en última instancia, el resultado final es la experiencia del consumidor (o cliente potencial). Esperan que sea transparente, sin esfuerzo, conveniente y agradable, desde la creación de la cuenta hasta el compromiso de la operativa diaria. Ignorar esas demandas es un serio riesgo. ¿Puede la tecnología ayudar a los proveedores de servicios financieros de hoy en día a brindar un mejor servicio? La breve respuesta de Sibos 2017 es ««, solo tiene que hacer que funcione y encuentre las soluciones tecnológicas adecuadas para ayudar a potenciar su éxito.

Contacta con nosotros

General Director Spain & LATAM
Executive Director
2019-03-04T12:33:56+01:0020 octubre, 2017|Notas de Prensa, Otros Artículos|