/, Identificación, LOPD – Protección de Datos/80.000 euros de multa por infracción de la normativa de protección de datos

80.000 euros de multa por infracción de la normativa de protección de datos

Las altas de forma electrónica cada vez son más frecuentes debido a su rapidez y comodidad. Por otro lado, burlar al sistema es sencillo ya que las empresas ponen pocos o ningún filtro.

Esto provoca que el cultivo de estafas realizadas también vaya en aumento. Basta con que el individuo que quiere realizar el fraude, recabe datos personales de otra persona, cosa no demasiado difícil en la era de las nuevas tecnologías. De esta manera ya tiene campo libre para realizar compras en la web, darse de alta en suministros del hogar o como en este caso, hacer un alta en una compañía de teléfonos, generando deudas que al final son reclamadas, creando todo tipo de molestias e inconvenientes al usuario real.

Esto ha ocurrido con Yoigo, a quien le ha sido impuesta una multa de 80.000 euros por infracción de la normativa de protección de datos.

Esta sentencia ha sido dictada por la Ausencia Nacional el pasado 4 de enero de 2018 (LA LEY 654/2018), donde se confirma la multa que la Agencia Española de Protección de datos impuso a la entidad Xfera Móviles, S.A. (Yoigo) por dos infracciones a la actual Ley Órgánica de Protección de Datos, ambas de carácter grave.

El usuario denunció ante la Policía una suplantación de identidad en la contratación de unos servicios con Xfera Móviles, realizada a través de la página web de Yoigo, en su canal de venta on line, en la cual, sin firma, se adquirieron dos terminales telefónicos y dos líneas asociadas a los mismos, incluyendo un mínimo de permanencia.

Yoigo comenzó a emitir facturas a nombre del usuario, llegando a generarse una deuda de casi mil euros, cuyo cobro fue finalmente encargada a una empresa de recobro. El usuario incluso fue incluido en un fichero de morosos.

¿Quiere saber más? Visite Diario la Ley

Contacta con nosotros

General Director Spain & LATAM
Executive Director